Esteban Mira Caballos

Blog del historiador Esteban Mira

  • Inicio
  • Blog
    • Historia de America
    • Historia de España
    • Reseñas de Libros
  • Libros
  • Ponencias
  • Sobre Mí
  • Contacto
  • Historia
  • Biografías
  • Todos los Libros

¿A QUÉ ISLA ARRIBÓ COLÓN EL 12 DE OCTUBRE DE 1492?

09:52 por administrador1 1 comentario

La isla descubierta era la de Guanahaní, en las Bahamas, que Colón rebautizaría como San Salvador, mientras que a todo el archipiélago los españoles lo denominaron Lucayas. Apenas permanecieron en el islote entre el 12 y el 14 de octubre, tres días en los que no tuvieron posibilidad, tiempo ni intención de construir ni tan siquiera una empalizada. Por ello, no extraña que no se haya encontrado ningún resto arqueológico que acredite su presencia en esa isla, pese a lo cual hay bastante unanimidad en la comunidad científica en sostener que se trata de la actual Watling Island.

Juan Bautista Muñoz, en el siglo xviii, señaló la isla de Watling como la primera a la que arribaron, una idea que después hizo suya y confirmó Samuel Morison en sus viajes. Desde entonces la mayor parte de la historiografía lo ha aceptado sin discusión, aunque no pasa de ser una hipótesis que nunca se ha podido demostrar. Lo cierto es que Colón mencionó que en la isla había una laguna central, y la de Watling es la única que la tiene, lo que confirmaría que esa fue la primera isla de arribada. Otros autores se inclinan por pensar que la isla a la que aportaron fue la de Managúa, actualmente conocida como Samaná. Por su parte, Ramón J. Didiez defendió que la primera isla avistada fue Mayaguaín, es decir, la Isla Plana del Este, mientras que Martín Fernández de Navarrete siempre defendió que fue la Gran Turca y Alexander von Humboldt, Washington Irving, y siguiendo a este último Torcuato Luca de Tena, que fue la llamada isla del Gato.

El problema es que, aunque se ha analizado con detalle el diario de Colón, esteno ofrece una respuesta clara, por lo que, salvo que aparezca algún abalorio de la época, o sus propias cartas náuticas —hoy desaparecidas—, parece imposible confirmar con certeza absoluta la isla exacta de la arribada. Es más, él mismo no tenía claro dónde estaba, y sospechaba que debía de ser alguno de esos múltiples islotes que, según el imaginario medieval, había en la antesala del continente asiático descrito por Marco Polo. Eso sí, no albergaba ninguna duda de que las tierras del Gran Khan estaban cerca y que estaba a punto de lograr lo que tantas veces había prometido.

Para saber más:

Esteban Mira Caballos: “Colón, el converso que cambió el mundo”. Barcelona, Editorial Crítica, 2025.

Esteban Mira Caballos

Archivado en:Historia de America Etiquetado con:América, Bahamas, Cristóbal Colón, España

Comentarios

  1. Nolo digo dice

    en 11:35

    Se sabe hace años que colon ocultaba cuidadosamente nombre y procedencia.
    Era judio mallorquín, pero lo grave es que había sido Pirata !

    Cosa castigada con la Horca y sin perdón posible.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales

Facebook

Linkedin

Twitter

 

Aviso Legal

Política de Privacidad

Contador

1389182

Copyright © 2025 Esteban Mira Caballos