Esteban Mira Caballos

Blog del historiador Esteban Mira

  • Inicio
  • Blog
    • Historia de America
    • Historia de España
    • Reseñas de Libros
  • Libros
  • Ponencias
  • Sobre Mí
  • Contacto
  • Historia
  • Biografías
  • Todos los Libros

HONÉSTIDAD HISTÓRICA MÁS QUE OBJETIVIDAD

13:34 por administrador1 Dejar un comentario

Los historiadores tienen sus limitaciones porque no siempre disponemos de todas las fuentes. Pero incluso en el caso de disponer de ellas no podemos evitar una limitación innata, somos seres humanos y nuestra selección de fuentes y nuestras interpretaciones están condicionadas por nuestra formación, nuestra personalidad y nuestro entorno social. Efectivamente la historia no es objetiva pues cada historiador la escribe en función a unos condicionantes externos, que le llevan a un compromiso social más o menos consciente. Concretamente el historiador se encuentra mediatizado por varios factores, a saber:

Primero, por los medios de financiación. Es evidente que para llevar a cabo una investigación hace falta un caudal que procede de unas instituciones concretas. Está claro, pues, que cada régimen ha tenido y tiene sus propios historiadores que de alguna forma se encargan de hacer lo que se suele llamar la «historia oficial».

Segundo, por su formación cultural y científica, pues, es evidente que no escribirá igual un historiador formado en los círculos intelectuales de una Universidad española que en los núcleos científicos de la Habana.

Y tercero, por su ideología y clase social pues lógicamente no escribirá de la misma manera un católico convencido que un agnóstico, ni un historiador originario de una clase alta que de otra media baja.

Sin duda estos tres factores mencionados mediatizan en gran medida el producto final del historiador, es decir, la Historia. En este sentido afirmó Louis Genicot, que al historiador «le es imposible ser objetivo, hacer abstracciones de sus concepciones del hombre, especialmente cuando se trata de medir la importancia de los hechos y sus relaciones causales».

Realmente debemos hacer una distinción entre los términos objetivo e imparcial que no son exactamente lo mismo, pues, mientras el primero alude a una circunstancia inconsciente que el historiador no puede controlar, la imparcialidad es totalmente deliberada. En realidad, el historiador más que objetivo lo que puede y debe ser es honesto, es decir, imparcial. Y pese al mito de la objetividad solo el historiador tiene las herramientas y la formación metodológica necesarias para tratar de explicar el pasado y hacerlo lo más comprensible posible.  

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

FEBVRE, Lucien: Combates por la Historia. Barcelona, Planeta- Agostini, 1986.

FONTANA, Josep: Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Barcelona, Crítica, 1982.

HOBSBAWM, Eric: Sobre la Historia. Barcelona, Crítica, 1998.

LE GOFF: Jacques: Pensar la Historia. Barcelona, Paidós, 1990.

MORENO FRAGINALS, Manuel: La historia como arma y otros estudios sobre esclavos, ingenios y plantaciones. Barcelona, Crítica, 1983.

TOMPSON, Edward P.: Tradición, revuelta y conciencia de clase. Barcelona, Crítica, 1979.

TOPOLSKY, Jerzy: Metodología de la Historia. Madrid, Cátedra, 1982.

ESTEBAN MIRA CABALLOS

Archivado en:Sin categoría

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales

Facebook

Linkedin

Twitter

 

Aviso Legal

Política de Privacidad

Contador

1466162

Copyright © 2026 Esteban Mira Caballos