Jared Diamond. Armas, gérmenes y acero. Breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años, Barcelona, Penguin Random House, 2020. ISBN. 978-84-663-5525-4, 603 pp.
Este libro publicado en inglés en 1998 ha sido un descubrimiento para mí, aunque sea con un retraso de más de dos décadas. Es una brillante interpretación de la historia de la humanidad, escrita con la idea de fondo, que subyace a toda la obra, del cuestionamiento del etnocentrismo civilizatorio. A mi juicio, más brillante aún que la afamada y clásica obra del israelita Yuval H. Harari.
Para Diamond, lo ocurrido hace 13.000 años cuando algunos pueblos se convirtieron en sedentarios, convirtiéndose en agricultores y ganaderos, cambio el rumbo de la historia. Desde entonces, la historia ha estado atravesada por un enfoque eurocéntrico que da por hecho que la civilización es buena frente a las sociedades armónicas a las que se consideran miserables e infelices.
Un dato que nunca había leído y que me parece de sumo interés, es la idea que sostiene el autor de que en la trayectoria de los distintos pueblos del mundo han influido cuestiones ambientales, no biológicas. A su juicio, no es causalidad que los países más desarrollados estén ubicados en la zona templada porque la zona intertropical padece más enfermedades, reduciendo la productividad, y además sus suelos son menos fértiles. Asimismo, los países sin salida al mar, han tenido menos posibilidades de competir con las exportaciones de los países ribereños. Por ello, han tenido más oportunidades para desarrollarse los países con acceso al mar que los que no disponen de él.
A diferencia de lo que sostiene Harari, el paso de cazadores y recolectores a agricultores y ganaderos fue un avance, pues encontraron muchas más posibilidades de desarrollo, supervivencia y poder bélico. Aunque también trajo consigo numerosos perjuicios, entre ellos el aumento la vulnerabilidad a las epidemias. La mayor concentración humana provocó que desde entonces se repitiesen una y otra vez epidemias masivas que diezmaban a la población.
Lo cierto es que toda la historia de la humanidad ha girado en torno a las conquistas, epidemias y genocidios, incluso antes de la sedentarización. No olvidemos, por ejemplo, la hecatombe que supuso para el Neanderthal, la llegada desde Oriente Próximo del Cromañón que acabó con el exterminio del primero. El drama ha dominado la historia de la humanidad, lo mismo provocado por las guerras que por el hambre, la ambición humana y sobre todo las epidemias.
Son solo unas pequeñas pinceladas de los muchos aportes e interpretaciones inteligentes que contiene esta obra. Un texto que nos ayuda a entender mejor porque el mundo actual, con sus desigualdades y egoísmos, es como es.
ESTEBAN MIRA CABALLOS
Deja una respuesta