
El profesor en Ciencias Políticas argentino Marcelo Gullo Omodeo firma la obra Madre Patria (Espasa, 2021) en la que ofrece un amplio argumentario contra la Leyenda Negra y a favor de lo que él denomina la Gran Patria Hispánica. El autor es uno de los más destacados representantes actuales de una corriente panhispánica que fue dominante en Hispanoamérica durante la época virreinal y que, desde la Independencia, ha permanecido latente hasta nuestros días.
La Leyenda Negra fue orquestada por las potencias europeas para socavar los cimientos de la potencia hegemónica, es decir, del imperio Habsburgo. Fueron los ingleses los que ayudaron estratégicamente a los portugueses a separarse de España y los que después se encargaron de auspiciar la Independencia de Hispanoamérica. Su idea premeditada siempre fue que quedase políticamente dividida y endeudada, para mantener la situación semicolonial con el nuevo amo, el Imperio británico. Y se salieron con la suya por la nefasta política de Fernando VII, pese a la oposición o a la pasividad de los grupos indígenas,
La estrategia continuó después de la Independencia, al lograr que los criollos hicieran suya la Leyenda Negra, facilitando el dominio anglosajón. Abundando en ello explica el autor que en México se olvida totalmente que la Nueva España era en 1810 la mayor potencia del continente y que, entre 1854 y 1856, le fue arrebatado más del 50 por ciento del territorio nacional. En cambio, se recuerda y se enseña reiteradamente que España siempre les ha robado y que los conquistadores fueron unos genocidas que acabaron con la prístina civilización prehispánica. Y lo peor es que esta Leyenda Negra sigue viva y ha sido asumida por los propios españoles, amenazando con destruir el mundo hispánico. Así, mientras que el separatismo catalán trata de romper España el indigenismo intenta fragmentar más aún a Hispanoamérica. Según Marcelo Gullo, España está herida de muerte, por el peso de la Leyenda Negra y por una pirámide demográfica envejecida que le llevará a un trágico final anunciado.
La única solución pasa, primero, por acabar de una vez por todas con la Leyenda Negra que hace que los españoles sean vistos con recelos en Hispanoamérica y viceversa. Y segundo, por la creación de una gran alianza panhispánica en la que los de un lado del charco se sientan españoles de América y, los del otro, americanos de España. A su juicio, el milagro de la creación de la Patria Grande Hispánica aún es posible, al tiempo que solo una inmigración masiva de hispanoamericanos puede salvar a España y permitir que siga siendo España.
La obra de Marcelo Gullo merece ser leída y analizada, pues hay argumentos históricos, geopolíticos y sociológicos muy interesantes y de una larga tradición en Hispanoamérica. Aunque obviamente contiene hipótesis muy cuestionables especialmente por sus tintes antieuropeístas y por las dificultades reales para llevar a efecto esa supuesta integración trasnacional de los países ibéricos, incluyendo a Portugal y a Brasil.
Es reseña de: Gullo Omodeo, Marcelo: Madre patria. Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de Las Casas hasta el separatismo catalán. Barcelona, Espasa, 2021, 538 págs. ISBN: 978-84-670-6249-6
Esteban Mira Caballos
Deja una respuesta