Esteban Mira Caballos

Blog del historiador Esteban Mira

  • Inicio
  • Blog
    • Historia de America
    • Historia de España
    • Reseñas de Libros
  • Libros
  • Ponencias
  • Sobre Mí
  • Contacto
  • Historia
  • Biografías
  • Todos los Libros

LITERATURA Y CIENCIA HISTÓRICA

12:19 por administrador1 2 comentarios

Los autores más vendidos no son historiadores, sino escritores procedentes de distintos ámbitos, como Juan Miguel Zunzunegui, Marcelo Gullo, Elvira Roca, Iván Vélez, Charles C. Mann o Borja Cardelús, entre otros. Y han escrito libros bonitos y bien escritos que yo recomiendo al que quiera una obra literaria, especialmente a Zunzunegui que tiene textos deliciosos. Me gusta leerle porque presenta el pasado como a todos nos hubiese gustado que fuese. En ese sentido, los historiadores no podemos competir con ellos que no tienen el encorsetamiento del código deontológico de la ciencia histórica. El pasado fue duro y el historiador está obligado a ceñirse a narrarlo sin concesiones, ni florituras.

Pero lo que no podemos hacer es mezclar churras con merinas; si quieres literatura, la hay y de muy buena calidad. Historias gloriosas, caballeros andantes, santos y héroes que descubrieron continentes o conquistaron territorios para la civilización. Si, en cambio, quieres historia, pues también tienes una amplia oferta de grandes historiadores que analizan el pasado sin concesiones. La historia por lo general tiene tonos grises que es donde nos movemos los que nos dedicamos profesionalmente a esta ciencia. No contamos la historia que nos hubiese gustado que fuese sino la que fue, que no siempre -casi nunca- es la que le gusta conocer al lector medio.

Lo que, en cambio, sí podemos y debemos hacer los historiadores es alta vulgarización, como hicieron los maestros anglosajones John Elliott, Henry Kamen, Hugh Thomas o Paul Preston por citar solo a algunos. En España, ha habido y hay excepciones gloriosas como Manuel Tuñón de Lara, Antonio Domínguez Ortiz o Julián Casanova, entre otros. Sin embargo, por lo general hemos carecido de altos vulgarizadores. La mayoría son investigadores de fondo, que trabajan con fuentes primarias y hacen trabajos rigurosos, aunque no siempre asequibles al gran público. En cambio, son los divulgadores los que tratan de llevar sus aportes al gran público, a veces de forma poco afortunada. Yo siempre traté de seguir el modelo anglosajón y divulgar yo mismo mis investigaciones.

Para finalizar solo quisiera decir, que ambas propuestas, la literaria y la histórica, son igualmente válidas y responden a una demanda de los propios lectores. Aunque eso sí, todo el mundo debería tener claro en cada momento si está leyendo una obra literaria u otra histórica. 

ESTEBAN MIRA CABALLOS

Archivado en:Actualidad Etiquetado con:Ciencia histórica, Clío, Esteban Mira Caballos, Historia de España, Leyenda Negra, Leyenda Rosa

Comentarios

  1. Jorge Huaman dice

    en 01:39

    ¡Genial! Desde pequeño seguí mi amor por la Historia mediante la literatura, aunque me enfoqué profesionalmente en una, no dejé a la otra. Soy estudiante de Historia pero con un amor profundo por la literatura. A costa de ello escribí un poco, sería genial si usted podría leerlo y darme su opinión.
    Adjunto link: https://revistahorizonteonline.com/de-las-hijas-de-mnemosine/

    Responder
    • administrador1 dice

      en 11:10

      UN bonito artículo, mi más sincera enhorabuena, aunque no puedo aportar nada nuevo porque no soy un experto en la materia. Un gran saludo.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales

Facebook

Linkedin

Twitter

 

Aviso Legal

Política de Privacidad

Contador

1439904

Copyright © 2026 Esteban Mira Caballos